Blog


Post

El reto de personalizar el aprendizaje con ayuda de las TIC

Tics
Compartir esta publicación en:

Cuando hablamos de aprendizaje personalizado nos referimos a aquellas estrategias, soluciones e intervenciones de enseñanza que se ajustan a las necesidades de cada alumno y alumna, teniendo en cuenta cómo aprende, sus aspiraciones, capacidades y percepciones, así como sus diferencias culturales, intereses y conocimientos previos.
 
Se trata entonces de un modelo pedagógico centrado en el alumnado que ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente con ayuda de las tecnologías de información y comunicación (TIC), las cuales han permitido personalizar la enseñanza de manera más atractiva y motivadora para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, según diversos expertos en la materia.
 
El avance de las tecnologías y los entornos de aprendizaje en línea están permitiendo avanzar a la hora de diseñar proyectos de enseñanza personalizada, asegura el NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016. Ahora bien, el pleno uso de las TIC para este propósito aún no se ha extendido a gran escala.
 
Los especialistas en el tema señalan que queda mucho por hacer para que el uso de las tecnologías contribuya a hacer realidad la personalización del aprendizaje, ya que se requiere que los docentes aprendan a aplicarlas y utilicen metodologías pedagógicas centradas en el alumnado, además de que es necesario motivar a estos para que utilicen las TIC en beneficio de su propio aprendizaje y para ser más autónomos.
 
Bajo este contexto, Educaweb lanza este monográfico sobre las TIC en la personalización del aprendizaje, en el que diferentes profesionales del ámbito de las TIC, la educación y la formación analizan y comparten los retos de personalizar la enseñanza de la mano de las tecnologías de información y comunicación.
 
 

¿Posibilitan las TIC una enseñanza personalizada?

 
Las TIC posibilitan la personalización del aprendizaje para la mayoría de los expertos en innovación educativa que participan en este monográfico, dado que, en su opinión, permiten que el profesorado preste una atención más profunda a las necesidades de los alumnos al ofrecer nuevos espacios de comunicación e intercambio entre ellos.
 
"Otra gran ventaja que aporta la tecnología en el aprendizaje personalizado es la posibilidad de incorporar nuevas metodologías, imposibles para un ambiente no digital. Herramientas como la gamificación o el storytelling mejoran la implicación de los alumnos con su formación y convierten el proceso formativo en toda una aventura", asegura en su artículo el fundador y CEO de Alumne Elearning, Guillermo García Cubero.

Estudios como el realizado en Estados Unidos por la consultoría especializada en esta metodología, Education Elements, evidencian algunos beneficios de personalizar el aprendizaje con ayuda de las TIC. La consultoría analizó el rendimiento de 36,000 estudiantes que participaron en programas de aprendizaje personalizado durante 2016-2017, y encontró que hubo una mejoría importante en lectura, matemáticas y otras asignaturas por parte del alumnado. Según su informe, denominado Impact Report:  Building Capacity for Personalized Learning and More, el 57% de los alumnos encuestados cumplieron o superaron el objetivo de crecimiento en lectura, y el 61% alcanzó o superó el objetivo de mejora en matemáticas. Además, el 70% de los profesores que participaron en el estudio consideraron que la personalización del aprendizaje mediante las TIC tiene un efecto positivo en la enseñanza.
 
Las tecnologías al servicio de la personalización de la enseñanza facilitan la creación de itinerarios personalizados de los estudiantes en base a perfiles y necesidades diferentes, según especialistas en la materia. Además, proporcionan un entorno personal flexible mediante el cual cada uno de ellos puede avanzar a un ritmo particular, y permiten también que los estudiantes puedan tener un papel más activo en su propia educación.
 
Sin embargo, hay quienes afirman que la personalización del aprendizaje también puede llevarse a cabo sin las tecnologías, aunque el alcance de la enseñanza resulta más limitado.
 
"Ofrecer y poner en práctica la educación personalizada es posible se usen o no las TIC. […] No obstante, estas pueden hacer que las propuestas didácticas personalizadas sean más consistentes, ricas y sobre todo motivantes para los estudiantes", afirma la maestra en educación Rocío Hidalgo Corredor en su trabajo de investigación para el Máster en Educación de la Universidad de la Rioja, El uso de las TIC en la educación personalizada: potencialidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
"La tecnología no es un componente necesario para la personalización del aprendizaje, pero es imprescindible para poder realizarla a gran escala", según Adam Newman, Socio fundador de la firma de asesoría y consultoría estratégica Education Growth Advisors (EGA) en un artículo publicado en The Journal, publicación estadounidense especializada en la educación.
 

Los desafíos de la educación personalizada


Para poder llevar a cabo la personalización del aprendizaje en los centros educativos, expertos en tecnología, educación y formación consideran que deben afrontarse algunos retos, más allá de las políticas educativas del país, entre los cuales destacan:
 

  • Replantearse el rol del profesorado y capacitarlo. El estudiante de hoy en día no necesita un profesor que dicte la materia por igual a todos los alumnos, aun usando herramientas TIC, sino que requiere algo similar a un guía o referente que conozca sus preferencias y características particulares. "Para que así lo sea los profesionales de la educación debemos hacer un esfuerzo extra para dominar tanto o más las TIC que nuestros pupilos", explica el profesor universitario Adam Abadía en un artículo de este monográfico.


También es relevante romper las barreras o prejuicios que algunos docentes tienen respecto a las tecnologías. Para ello, se requiere formarlos y que conozcan las posibilidades que las TIC les pueden dar, a través del conocimiento e intercambio de buenas prácticas.
 
Las TIC aplicadas a la educación personalizada han aparecido para mejorar el papel del docente y la relación de él con sus estudiantes. No se han creado para sustituirlos, considera Conor Flynn, consultor en aprendizaje adaptativo y CEO de Adaptemy, empresa tecnológica que se dedica a crear herramientas para aplicar el aprendizaje adaptativo, entrevistado en este monográfico.

 

  • Empoderar a los estudiantes y otorgarles más autonomía en su aprendizaje, para que se "autoajusten" y sean capaces de definir sus propias preferencias y contextos cuando utilicen la tecnología como medio de aprendizaje.


"El aprendizaje personalizado no significa que los profesores tengan que crear planes de aprendizaje para cada estudiante de acuerdo con sus capacidades e intereses, sino de dotar a los alumnos de capacidades, medios y estrategias para que ellos mismos aprendan", aseguran en su artículo para este monográfico Raquel Mayordomo y Marta Palomares, gerente de servicios y plataformas digitales y gerente de desarrollo de proyecto del Grupo Edebé, respectivamente.

 

  • Mejorar las políticas de centro en el uso de las TIC. Los centros educativos deberían replantearse sus estrategias con respecto a las TIC para personalizar el aprendizaje, dotarse de tecnologías que les ayuden a lograrlo y otorgar más importancia a la formación de sus profesores en este ámbito, considera Miquel Àngel Prats, director científico del congreso ITworldEdu, en una reciente entrevista a Educaweb.

 

  • Flexibilizar el currículo y los recursos preestablecidos. La personalización del aprendizaje y de sus entornos requiere la flexibilización curricular y la "desescolarización" de los procesos didácticos, es decir, que las actividades, estrategias y recursos decididos de antemano puedan cambiarse en cualquier momento para adaptarse a las necesidades del alumnado.

 

Las herramientas que permiten el aprendizaje personalizado


Existen diferentes herramientas que permiten la personalización del aprendizaje, pero más allá de detallar cada una, resulta necesario destacar que los profesionales de la docencia deben tener acceso a planes de formación acerca de ellas, para motivar a sus estudiantes a utilizarlas y a ser más autónomos.
 
Entre las TIC que pueden ayudar a personalizar el aprendizaje están aquellas que permiten acceder a contenidos formativos desde cualquier dispositivo. Los contenidos deben estar basados en la fórmula MMGRS (mobilemicrogamificadarapid y social), es decir, que sean atractivos para los alumnos, como pueden ser los formatos audiovisuales, que les impacten y les permitan adquirir conocimientos de forma rápida y sencilla, según describe en su artículo Guillermo García Cubero, CEO de Alumne Elearning.
 
Por ello, los expertos apuestan por explotar los dispositivos móviles como portales de acceso y entrada a entornos de aprendizaje personalizados que faciliten la exploración de nuevos temas al ritmo de cada usuario. Además, los estudiantes también pueden usar los móviles "para poner en práctica las competencias del siglo XXI, incluyendo la comunicación, la colaboración y la creación de contenido", asegura el informe NMC Horizon Report: 2017 Education Edition, difundido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
 
Algunas TIC analíticas aplicadas a la educación personalizada pueden recopilar aspectos históricos, demográficos, conductuales, de rendimiento, sociales y otros aspectos cuantificables de los alumnos. "Incluso existe un software que captura las expresiones faciales de los alumnos y genera retroalimentación sobre su implicación, para ayudar a los docentes a entender dónde tienen más dificultades", explica el informe.
 
En el mercado surgen continuamente tecnologías educativas que facilitan la tarea de personalizar el aprendizaje. Es el caso de Alumn-e LMS, Projectia o Adaptemy, por ejemplo. Se trata de softwares escolares que ofrecen a los profesores información sobre qué estudiantes pueden necesitar una ayuda específica en determinadas asignaturas y contenidos, cuáles se tendrían que trabajar con mayor intensidad, etc. También permiten que los propios alumnos puedan autoevaluarse.
 
"Un correcto uso de las TIC, con unas adecuadas herramientas, debería reducir el tiempo que el profesorado dedica a la preparación de las lecciones y, como consecuencia, otorgarle más tiempo para poder personalizar la enseñanza", aseguran en su artículo Mayordomo y Palomares.

La UNESCO ha destacado la importancia de las TIC en la personalización de la enseñanza en su guía didáctica Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular: Aprendizaje Personalizado (2017), donde el organismo asegura que "las nuevas tecnologías han generado numerosas oportunidades para el aprendizaje personalizado".
 
Según el informe TALIS - Teaching and Learning International Survey 2013, realizado por la OCDE, existe evidencia en la literatura de que la tecnología, por sí misma, no facilita el aprendizaje. Sin embargo, el uso de las tecnologías multimedia puede mejorar el aprendizaje de los estudiantes cuando vayan acompañadas de estrategias pedagógicas adecuadas.